Talent Campus Guadalajara | 2010 - page 6

8
talent
campus
guadalajara
Bienvenidos al Talent CampusGuadalajara
Persuasión y seducción, el arte de contar
Creoque los festivalesde cine enAméricaLatina, excep-
tuandoCartagenaoMardel Platay refiriéndomea losque
surgieron paralela o posteriormente a La Habana y Gua-
dalajara, surgen más por necesidad que por genialidad:
necesidadde ver y ser vistos y arropados, voluntad y ne-
cedadde lasmujeresyhombresdel cine. EnGuadalajara,
la necesidad surgió de un grupo de cineastas y cinéfilos,
con la presencia central de JaimeHumbertoHermosillo y
Annemarie Meyer, entre muchos otros, y Memo del Toro
en calidad de cácaro, boletero, chofer, repartidor de vo-
lantesyocasionalmente, directordecine. Fueamediados
de los años ochenta. Poco se hacía calidad en aquella
industria. El llamado cine independiente –en su mayoría
en 16milímetros– demostraba que había talento, capaci-
dad de riesgo creativo y voluntad expresa de sumarse al
movimientopolítico y social queconformaronen los años
setentaacadémicosy trabajadoresde launam, trabajado-
res electricistas, nucleares y ferrocarrileros, campesinos y
colonos organizados. Había un cine industrial con fuerte
presencia en el mercado local (35 por ciento del total de
espectadores de salas cinematográficas). El cine independiente en ciernes, junto con la obra de
cineastas reconocidos completaban la imagen del cine mexicano en el exterior. Al menos ése era
el panorama que yo veía… Ahora me parece similar: Se suman nombres y talentos, las escuelas
de cine crecen como hongos. Existen las tecnologías digitales a las quemuchos jóvenes y algunos
no tan jóvenes se adhieren. Nuestra intención en el festival ha sidopotenciar un ámbitoque estaba
limitado: la Formación de profesionales, ampliando su oferta en asociación con el Festival Interna-
cional deCinedeBerlín, quedioorigenal TalentCampusGuadalajara, donde70 jóvenesdeMéxico,
Centroaméricayel Caribe reflexionanydiscutenconcincuenta tutoresde la talladeBriandePalma,
Costa Gavras, Bern Lichtenberg, JohnMalkovich, etc., sobre la narrativa cinematográfica o, como
apunta GarcíaMárquez: ¿cómo se cuenta un cuento? También generamos la existencia del Docu-
lab, dondeparticipan30documentalistasdeAméricaLatina (más 30oyentes) condocumentales en
procesodemontaje, de los cuales se eligen 9para ser diseccionados por los tutores (profesionales
del documental comoNicolás Echevarría, EmilioMaillé, EverardoGonzález, Juan Carlos Rulfo…) y
sus compañeros participantes. Imparten clasesmagistrales (qué desgracia no encontrar una deno-
minaciónmasdemocrática) personajescomoAlbertMaysles, FernandoSolanas, etcétera.Haymás,
muchasmásactividades: secciones, fiestas, comidas, pachanga, bailongoysueños.No faltanvoces
que señalan que es demasiado… No lo creo, debemos ser grandes o pequeños pero diversos y
propositivos, interactuando con cada necesidad y cadapúblico. Cada cual irá al baile, película, foro
o laboratorioquemás le atraigapor su capacidadde aprehender, enamorar, divertirse, expandirse y
hastamultiplicarse.Quiénnosquita lobailado.
JorgeSánchezSosa
Festival Internacional deCineenGuadalajara
DirectorGeneral
1,2,3,4,5 7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,...182
Powered by FlippingBook