Talents Guadalajara | 2014 - page 95

DenisCôté
LacarreradeDenisCôtécomienzaen2005.
Enmenosdeunadécada, haconstruidoun
inquietantemosaicocapazdecontener enuna
piezaunapermanentealteraciónde losgéneros
fílmicos.Un fragmentonos llevahaciauna forma
diferentedeentender lapuestaenescena, donde
elminimalismoescontrastadoconmajestuosas
locaciones; otroelementonospermite intuir
sobreel procesodeseleccióndesusactores
/ intérpretes, dondeesnotorioun registroanti
Hollywoodsobre labellezadel cuerpo. Cada
elemento fílmico, cadapropuestanarrativa,
cadapersonajeen laobradeCôténos lleva
siempreaotroescenario; suspelículasposeen
el encantodel caleidoscopioy, parafraseando
el dichopopular, cadaárbol es tansignificativo
comoel bosque. Esunaobrasingular, donde
inclusivehayunprocesodedesmontajede
películasclásicascomoPSICOSIS, deAlfred
Hitchcock; enmuchossentidos, CURLING (donde
ocurreesedesmontaje) revelaaunautor queha
sistematizadounmétodo. El espectador debe
estar prevenidoy, por lo tanto, debevolver a la
palabraquepuedeguiar a travésdeestaobraque
pareceherméticayheterodoxa: singular. Côté
ha registrado ladesazóndel hombredenuestros
tiemposy ladecadenciadel cuerpoy losobjetos
industriales. Asumanera, hacapturado lavida
ante la incertidumbrede lamuerte. Suspelículas
sonun retoexigentedondeel cinéfiloencontrará
siempreel registrode labellezadenuestromundo
ysu indescifrableoscuridad.Nohayexplicaciones,
hay incertidumbres. Algunosdicenqueesoes
vanguardia. Esunaobraenconstrucción, todo
parece indicar queesunmosaico. Cadapieza
essingular, cadapiezaesel todo.Nacidoen
1973enNuevoBrunswick, Canadá, comenzó
sucarreraproduciendoydirigiendodecenasde
cortometrajesdebajopresupuesto,mientras
trabajabacomo locutor de radioycríticodecine
parael periódicosemanal deMontreal Ici.Debutó
conel largometrajeLESÉTATSNORDIQUES
(2005). Sudocumentalmás reciente, BESTIAIRE
(2012), seproyectóen lasecciónForumdel
Festival Internacional deCinedeBerlín (Berlinale).
DenisCôté’scareer began in2005. In less thana
decadehehasconstructedan intriguingmosaic
capableof containing inonepieceapermanent
alterationof filmgenres. A fragment can take
us towardsadifferent understandingof the
staging,whereminimalism iscontrastedwith
magnificent locations; another element allows
us tosense theselectionprocessof theactors/
interpreters,where there isanotoriousanti-
Hollywood registryabout thebeautyof thebody.
Eachcinematographicelement, eachnarrative
proposal, eachcharacter inCôté’swork, always
takesus toanother scene; hisfilmspossess the
charmof akaleidoscopeand, paraphrasing the
popular saying, each tree isassignificant as the
forest. Inasingular bodyofwork,where there
isevenaprocessof dismantlingclassicfilms
likePSYCHObyAlfredHitchcock; inmanyways
CURLING (where thedismantlingoccurs) reveals
anauthor that hassystematizedhismethod. The
spectatormust be forewarnedand thereforemust
return to theconcept that canguidehim through
theseworks that seemhermeticandheterodox:
singular. Côtéhas registered theuneasinessof
thecontemporarymenand thedecadenceof the
bodyand industrial objects. Inhisownway, he
hascaptured life facing theuncertaintyof death.
Hismoviesareademandingchallengewhere
filmbuffswill alwaysfinda recordof ourworld’s
beautyand its indecipherabledarkness. Thereare
noexplanations, there isuncertainty. Somesay
that this isavant-garde. It isawork inconstruction,
everything indicates that it isamosaic. Each
piece issingular, eachpiece is thewhole. Born
inNewBrunswick inCanada in1973, hebegan
hiscareer producinganddirectingover adozen
lowbudget shortswhilst alsoworkingasa radio
presenter andfilmcritic for theMontréalweekly
newspaper Ici. In2005hedirectedhisfirst feature,
LESÉTATSNORDIQUES.His latest documentary,
BESTIAIRE (2012) screenedat theBerlinale
Forum.
Talents Guadalajara
FICG 29
Del retrato familiar
a la industria
95
1...,85,86,87,88,89,90,91,92,93,94 96,97,98,99,100,101,102,103,104,105,...280
Powered by FlippingBook