Talents Guadalajara | 2014 - page 80

CarlosBonfil
CarlosBonfil escríticodecine. Realizóestudios
de literatura francesaen laUniversidaddeParís IV.
Fueprofesor de letras francesasen laUniversidad
Nacional AutónomadeMéxico (UNAM) y
posteriormentese inicióenel periodismocultural.
Desdehace25añospublicasusartículosde
cineenel diarioLaJornada. Tambiéncolabora
para las revistasCinepremiere, LaTempestad,
TomayLetrasLibres, yduranteochoañospara
la International FilmGuide. Esautor de los libros
AguilaoSol, lasaparicionesdeCantinflas, yen
colaboraciónconCarlosMonsiváis, del estudioA
travésdel espejo: el cinemexicanoysupúblico,
ycoordinador del libroHoygrandiosoestreno, el
cartel cinematográficoenMéxico. Es también
miembro fundador ycolaborador del suplemento
LetraS, salud, sexualidad, sidaquedesdehace
17añospublicael diarioLaJornada.Otras
publicaciones: RevistaCinémasd’Amérique
Latine (PressesUniversitairesduMirail. Toulouse);
EnsayoparacatálogoexposiciónMéxique-Europe
(Allers-retours1910-1960),Muséed’artmoderne,
LilleMétropole, EditionsCercled’Art, Paris,
2004; EnsayoparacatálogoMuestraMéxicoen
Cine, Autori e tendenzedel cinema indipendente,
Bologna, Italia, abril 2007. Laedaddeorodel
cinesurrealista, parael catálogoEl ojoysus
narrativas, INBA, Conaculta, 2012. Es también
traductor e intérprete.Ha traducido lasobrasde
teatroEl censor, deAnthonyNelson, Labaronesa
y lacerda, deMichaelMackenzie; Combatede
negroydeperros, deBernard-MarieKoltes;
Alguienvaavenir, deJonFosse;Guerra, deLars
Noren; El complejoThénardier, deJoséPliya;
Otoñoe invierno, deLarsNorényel libroSobre
ladesaparicióndeciertasobrasdearte, deSerge
Guilbaut.
Hasido juradopara laMuestradeCineMexicano,
Guadalajara, 2002, colaborador en laselección
depelículaspara lasdosprimerasedicionesdel
Festival Internacional deCineContemporáneo
de laCiudaddeMéxico (FICCO, 2004y2005),
juradoen la terceraedición (2006) deese festival,
y también juradoen laedición2006del Festival
Internacional deCinedeMorelia.
CarlosBonfil, afilmcritic, studiedFrench literature
at theUniversityof Paris (Paris-Sorbonne) and
translationat theUniversityof Paris-Dauphine.He
wasaFrench literatureprofessor at theNational
AutonomousUniversityofMexico, and later on
became involved incultural journalism. Bonfil’s
articlesabout filmhavebeenpublished regularly
for thepast 25years in theMexicannewspaper
LaJornada, and for the last four yearsatCine
Premierefilmmagazine.Hiscollaborations
also include local and international specialized
publications, suchasLa tempestadandCinémas
d’Amérique latine (PressesUniversitairesdu
Mirail Toulouse, France); Catalogues:Méxique-
Europe (Allers-retours1910-1960) exhibition,
Muséed’artmoderne, LilleMétropole, Villeneuve
d’Ascq, 2004;MéxicoenCine, Autori e tendenze
del cinema indipendente, Bologna Italia, abril
2007.Healsowritesonanongoingbasis for the
International FilmGuide (Variety/TheGuardian,
London) and is theauthor ofAguilaosol: las
aparicionesdeCantinflas, andalongwithCarlos
Monsiváis, of thebookA travésdel espejo: el
cinemexicanoysupúblico. Bonfil servedon the
juryat the2002Guadalajara International Film
Festival, at the2006MexicoCity’s International
ContemporaryFilmFestival, andat the2006
Morelia International FilmFestival.Hehas
translatedvarious frenchandenglishdramaworks,
amongwhich, BernardMarieKoltes’ Combat
denegreset dechiens, AnthonyNielson’sThe
censor, JonFosse’s, Someone’scoming, and the
bookSergeGuilbaut’sOn thedisappearanceof
certainworksof art.
Talents Guadalajara
FICG 29
Del retrato familiar
a la industria
80
1...,70,71,72,73,74,75,76,77,78,79 81,82,83,84,85,86,87,88,89,90,...280
Powered by FlippingBook