Talent Campus Guadalajara | 2013 - page 10-11

Talent Campus Guadalajara 5
FICG 28
Talent Campus Guadalajara 5
FICG 28
10
11
Aéstenuevocine le incumbía luchar contra
el sistema, buscar unasolucióna laopresión
yel poderíosocial yeconómicode lospaíses
dominantesyenmendar lasvisionesdeformadas
sobreLatinoaméricaquehastaentoncessehabían
representadocasi únicamentepor loscolonialistas
Infomación
general
extranjerosy lasburguesíasdecadanación.Nadamásalejandode la realidad
queestabaviviendouncontinente indígena-mestizoypobreensumayoría.
Estecinedebíabuscar e insistir en representar la realidad latinoamericana,
esosaspectosaúnnoexploradose ignoradospor del cinecomercial,
utilizandosuspropios recursos, loscuales, al ser escasosypobres, incitaban
a lacreatividad, experimentacióne improvisaciónenunanarrativa llenade
originalidad, talento, vitalidad, riquezacultural ydiversidaddehistorias. Esasí
comonaceuncinequeseríaunespejodenuestras realidadeshambrientas
peroexuberantes, realizadobajoestemismoesquema: un“cine imperfecto“
o“tercer cine“comose le llamaría también.Unacomunidaddenaciones
productodeunahistoria, culturay raícesempáticas, un idiomacasi comúny
unaempatíadesufrimientosyconfrontamientoshistóricos.
Pero¿ahora?¿quésucededespuésdel “nuevocine“?Estecineha
evolucionado; la técnicayanoesunproblema -nosolopor el avance
tecnológicoquehahechoaccesibles los recursosqueantessignificaban la
obtenciónde fortunasmuchasveces inalcanzables, sinopor el desarrolloy
perfeccionamientodenuestroscineastas- la representacióndel valor estético
denuestrospueblosen lapantallagrandese
ha reforzadoynuestrashistoriassiguensiendo
igual de ricas, variadas, extremase interesantes.
Actualmente loscineastas latinoamericanosya
noven lahegemoníadeotrasculturasalejadas
denuestras realidadescomoal enemigo, yano
temena lacontaminacióndel cine imperialista
ni al alejamientode las ideologíasanti-potencias
quesehabíanplanteadoconanterioridad, porque
nuestroscineastashancomprobadoconel
tiempoquenoesnecesariodogmáticamente
rechazar ysatanizar las fórmulasy recetasdel
“cine imperialista“parapoder contar nuestras
historias. El cinedeLatinoamérica tuvopor arma
suspropiacarencia.Nuestrapobrezade recursos
económicose insuficienciade instituciones
sólidasyeficacesdeapoyoal cine, lograronque
hoyejerzamos librementeunacreatividadque
no le rindecuentasanadieyquenocompite
ni sigue fórmulas importadasdeunasociedad
dogmáticamentematerialista. Laexperiencia
sumadaal talentoquegerminahoyennuestras
tierrasya lapropiadiversidad inigualabledel
continente, son la fórmulapara lamanifestación
deuncinesobresaliente.
Hoy, loscineastashanevolucionadoyhan
aprendidoacontarhistorias locales, particularesdecadapaís, que
reflejan lacomunióndel continenteLatinoamericano, peroque
ademásdespiertan interésyprovocan identificaciónenel espectador
decualquierpaís.
Historiasqueprevalecen individualesperose leen
universales.Múltiplesperoencomunidad.Uncinepolíticopero también
íntimo.Nuestroscineastasaplican todos losmediosyconocimientos
quehemosadquiridoparacrear -sinetiquetas,manifiestos, rechazosni
exclusiones- uncine llenodevitalidad, variado, distintoy totalmentenuestro.
Unabúsquedaconstantede la identidadpropiadecada individuo
peroa lavezdel sentirdel corazón latinoamericano,manifestadaen
historiasdeafinidaduniversal.
Laquintaedicióndel TCGseenfocaráaperfeccionar lanarrativa
cinematográficade loscineastasdeAméricaLatina, quepresentehistorias
cercanas, regionales, locales, íntimas, personalesyexclusivasde los
individuosdecada región, perodeentendimientoysimpatíauniversal.
Nuestro temamonitor:
Historias íntimasparaununiverso.
A inicios de los años 70´s surge en
Latinoamerica un nuevo cine, tiempo en que
el continente, a través del activismo social
y movimientos populares, luchaba por sus
particulares liberaciones nacionales: sucedían
batallas y manifestaciones por reconocer y
proteger nuestras culturas e idiosincrasias,
que se vieron lógicamente también reflejadas
en el arte y por supuesto en la pantalla grande,
en sus temáticas y estilos narrativos.
Historias íntimas paraununiverso
1,2-3,4-5,6-7,8-9 12-13,14-15,16-17,18-19,20-21,22-23,24-25,26-27,28-29,30-31,...200
Powered by FlippingBook