Talent Campus Guadalajara | 2012 - page 76

En1966, el CentroUniversitariodeEstudiosCinematográficos
(CUEC) de laUNAMegresóasuprimerageneración. Entreellos
destacabaJorgeFons, un inquietoveracruzanoconmuchas
ideasyganasdefilmar. Aeso lesiguióun tiempodifícil yun
camino tortuosodeprohibicionesdebidoal gobiernodel entonces
presidentedeMéxico,Manuel ÁvilaCamacho. Fonsysus
compañerosdegeneración lograrondebutar conunfilme titulado
“Trampasdeamor“ (1968), divididoen tresepisodios (El dilema,
YvonneyLasorpresa). El segundo trabajo industrial deFons“El
quelite“ (1969) demostróel buenoficiodesudirector apesar de
lascríticasadversasquedespertóensuestreno.
Dosañosdespués, lacríticayel públicocoincidieronenaplaudir
“Loscachorros“ (1971) adaptacióndeunabrevehistoriadeMario
VargasLlosa. Lossiguientesañosde lacarreradeFonssevieron
obstaculizadospor losconsabidoscontratiempospolíticosde la
década, por loqueúnicamentepudofilmar trescintasen17años,
dosdeellasdocumentales. El retornodeFonsa lapantallase
convertiríaenuneventoclavepara lahistoriade lacinematografía
mexicana reciente.Denuevo, graciasa laproducción
independiente, el realizador secolocódetrásde lacámarapara
dirigir “Rojoamanecer“ (1989) primeracintaenhacer referencia
directaa lossucesosde1968. ConéstapelículaFonsabrió la
puertaaunanuevageneraciónde jóvenescineastasquienes,
comoélmismodosdécadasatrás, luchabanpor integrarseauna
industriaque losnecesitabaurgentemente. Tuvieronquepasar
JorgeFons
seisañosparaqueFonspudiera rodar denuevo. Estavez, conel
apoyode IMCINEydeproductoresprivados, el veracruzano logró
laquequizáshayasido lamejor películamexicanade losnoventa:
“El callejónde losmilagros“ (1995), películaqueobtuvogran
reconocimientoypremiosanivel nacional e internacional. Fons
filmósuúltimapelícula“El Atentado“enel 2010.
Talent Campus Guadalajara 4
FICG 27
76
1...,66,67,68,69,70,71,72,73,74,75 77,78,79,80,81,82,83,84,85,86,...152
Powered by FlippingBook