Talents Guadalajara

Talents Guadalajara

Talents Guadalajara es un encuentro intensivo entre cineastas provenientes de México, Centroamérica y el Caribe en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara y con la colaboración del Berlinale Film Festival, enfocado a la creación de vínculos profesionales y creativos mediante talleres especializados, asesorías, master classes y mesas de diálogo sobre lo más relevante de la industria cinematográfica actual.  

Talents Guadalajara ofrece, además, un abanico de oportunidades y colaboraciones internacionales, que son reforzadas por la conexión que existe con los demás Talents del mundo: Berlinale Talents, Talents Beirut, Talents Buenos Aires, Talents Durban, Talents Sarajevo y Talents Tokyo.

¿Quién puede participar?

Pueden participar cineastas profesionales sin restricción de edad nacidos en México, Centroamérica y el Caribe, así como cineastas extranjeros legalizados o naturalizados en los mismos países. Así como cineastas graduados de San Antonio de los Baños EICTV (Cuba) hasta con una anterioridad de cinco años pueden postularse gracias a un acuerdo entre FICG y la EICTV. Documentos de residencia, pruebas de doble nacionalidad podrán ser requeridos durante el proceso de selección.

Los rubros profesionales convocados a Talents Guadalajara son: actores, críticos cinematográficos, directores, directores de animación, directores de fotografía, diseñadores sonoros, compositores, editores, guionistas y productores.

Es necesario contar en su filmografía un mínimo dos cortometrajes o un largometraje que avale su experiencia como cabezas de departamento del rubro al que se inscriben y que a su vez hayan sido seleccionados en algún festival de cine nacional o internacional.

Talents-quien-puede-participar

No se admitirán solicitudes de quien haya sido seleccionado a ediciones anteriores de Talents Guadalajara, con la excepción de productores o directores que inscriban proyecto a Talent Coproduction Meeting (ver información más adelante) o directores de animación que se inscriban a Talent Motion Studio por primera vez.

¿Cómo realizo mi registro?
Todo el proceso de registro se realiza en línea, en éste formulario se solicitan datos personales y profesionales así como información sobre experiencia en los medios cinematográficos y un clip de 3 minutos de tu trabajo. Este clip puede contener una o dos escenas de algún proyecto cinematográfico en donde hayas desempeñado el rubro profesional al que te estas registrando.

Por favor, comparte solo extractos de proyectos cinematográficos, no se aceptarán showreels, trailers o teasers de proyectos, así como videos musicales y publicitarios. Asegurate de tener los permisos correspondientes de los derechos de los materiales.

Los guionistas y críticos deberán complementar su registro con un PDF de un guión de su autoria, en caso de los guionistas; o criticas y reseñas cinematográficas en el caso de los críticos cinematográficos.

Para participar es indispensable hablar español y es aconsejable tener un inglés fluido, ya que algunas de las conferencias y actividades se llevarán a cabo en este idioma.

Fechas y resultados
Talents Guadalajara seleccionará un grupo aproximado de 50 participantes, diversos y balanceados por su género y nacionalidad, basados en la calidad, creatividad y propuesta narrativa del participante con la guía de un comité de selección.

Los resultados de preselección se darán vía correo electrónico a los interesados a inicios de enero del 2019, la lista final se publicará en medios oficiales del FICG y Talents Guadalajara el 21 de Enero del mismo año.

Filmocracy

¿Quién pone las reglas?
El Festival Internacional de Cine en Guadalajara en colaboración con Berlinale Talents, y el apoyo del Goethe-Institut México y la Federación Internacional de Críticos Cinematográficos FIPRESCI, presenta la onceava edición de Talents Guadalajara bajo el tema “Filmocracy”, inspirado en la búsqueda de las reglas que definen y gobiernan nuestra industria cinematográfica.

El cine se encuentra en constante cambio. Desde la producción hasta la distribución, se han generado un nuevo conjunto de prácticas están siendo generadas, respondiendo a las necesidades y retos del mundo. En este proceso evolutivo y revolucionario, los creativos son empujados a renovarse o morir. Existen aquellos que se rehúsan al cambio, atados a las viejas estructuras que los definen y aquellos destinados a romper los paradigmas para conseguir crear algo nuevo.
¿Cuáles son los preceptos que rigen la industria cinematográfica hoy en día? ¿Cuáles parecen ser válidos? ¿Cuáles han caído por completo en la obsolescencia? ¿Qué estamos haciendo para evitar quedarnos atrás en ésta transformación? Y sobre todo ¿Quién está estableciendo dichas reglas?

Del 8 al 13 de marzo del 2019, Talents Guadalajara reunirá 50 jóvenes cineastas, escogidos de 602 postulaciones de 24 diferentes países. Cada uno destacando por su innovación, audacia y creatividad; dispuestos a cuestionar y desafiar su oficio, a fin de masterizarlo y estar listos para cuestionarlo de nuevo.
Juntos con el panel de expertos invitados a participar en nuestras actividades trabajaremos en conjunto para crear e imaginar un nuevo cine hecho en latinoamérica pero resonante para todo el mundo.

Filmocracy

¡Lleguemos a la pantalla grande!
Talents Guadalajara presenta la primera edición del Talent Project Market, programa liderado por la asesora hondureña Marjorie Bendeck y anteriormente conocido como Talent Coproduction Meeting. En esta edición, destacará por tener su propio espacio dentro del Guadalajara Film Market, donde cineasta y profesionales de la industria presentes en FICG tendrán oportunidad de sentarse con nuestros Talents y trabajar en conjunto para llegar a lo grande.
Siete proyectos en desarrollo que muestran una diversidad de géneros y formatos que refuerzan la línea de pensamiento de Talents Guadalajara. Dos proyectos de cineastas egresados de Talents Guadalajara encabezan la lista, “Si me matan” de la directora mexicana Hipatia Argüero y Hueso, del director venezolano Héctor Silva Núñez. Continuando con las nuevas adiciones que complementan la lista de cineastas Talents Guadalajara con los proyectos “Bolichicos” del productor Diego Nájera y “Viaje de tres” del director griego-mexicano Antonios Arapostathis.
Centroamérica, viene representada por la directora salvadoreña Leslie Ortiz con el proyecto “Oscuridad” y el Caribe por la productora dominicana Wendy Espinal, con el proyecto documental Humanae.
Como parte de la iniciativa Talents International, premio otorgado durante el marco de Talents BsAs en BAFICI, se presenta el cineasta argentino Manque La Banca con el proyecto documental “Esquí”.

Filmocracy

Urgente y necesario.
Cada año Talents Guadalajara invita a diez cineastas y profesionales de la industria a formar parte del comité de selección y ayudarnos a encontrar los cineastas emergentes que nos acompañarán en el encuentro, studios y labs.

Para esta edición el comité estuvo conformado por la programadora brasileña Eloisa Lopez-Gomez, las productoras mexicanas Ana Paula Suarez y Luna Marán, el cineasta y director del Festival del Cine del Desierto, Oliver Rendón; así como el diseñador sonoro y productor Odín Acosta y el director mexicano David Pablos.

Para el rubro de crítica cinematográfica, el comité estuvo integrado por los críticos cinematográficos pertenecientes a la FIPRESCI, Annemarie Meier (Austria-México), Mariangel Solomita (Uruguay), Eduardo Guillot (España).

Talents Guadalajara continúa manteniéndose como un espacio “urgente y necesario” para darle voz a los cineastas que están tomando la pantalla para representar al cine latinoamericano con historias trascendentes e imágenes vibrantes.

Filmocracy
Filmocracy

Programa

Talents Guadalajara es el espacio cumbre para cineastas que han destacado por su originalidad, talento y visión hacia el futuro partiendo siempre desde el hoy, reflejando su realidad e innovando hacia el mañana.

El programa comprende diversas Master Classes, conferencias, proyecciones y dinamicas dentro de marco del FICG y en estrecha colaboración con Industria FICG  que buscan acercar a los participantes a los temas más relevantes y actuales de la industria cinematográfica

Talents Circle
Dinamicas de pequeño formato cerradas a los participantes de Talents Guadalajara donde el intercambio de ideas y el networking son el eje principal. En estos circulos buscamos cuestionar y replantear en conjunto la nueva visión del quehacer cinematográfico.

Citas con Expertos
Encuentro y asesorías de pequeño formato con personas de la industria sobre la realización de proyectos futuros que planteen los participantes, quienes preguntan sus inquietudes directamente en una confortable charla con el especialista.

  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
  • 08

Studios

Los Studios de Talents Guadalajara son talleres especializados en los distintos rubros convocados, los cuales buscan provocar la interacción entre sus participantes y mentores Expertos de la industria cinematográfica del mundo, exponen su conocimiento y experiencia adquirida, en actividades de análisis y práctica.

  • Directing & Camera Studio

    Directing & Camera Studio

  • Editing & Sound Studio

    Editing & Sound Studio

  • Acting Studio

    Acting Studio

  • Script Studio

    Script Studio

  • Talent Motion Studio

    Talent Motion Studio

Project Labs

Talents Guadalajara presenta dos laboratorios especializados en la crítica cinematográfica y coproducción y pitching.

Talent Project Market

Talents Guadalajara en colaboración con Industria FICG y Guadalajara Film Market, abre la convocatoria a participar en Talent Project Market, experiencia profesional de pitching para proyectos de largometraje (documental o ficción) en desarrollo.

Los participantes realizarán un taller intensivo de pitching con entrenamiento exclusivo a cada proyecto para después presentarse ante representantes de la industria cinematográfica internacional asistentes al marco de actividades de Industria FICG y tener la posibilidad de obtener productores y coproductores para sus películas.

La convocatoria se abre a productores y directores que cuenten con una carpeta de producción de un proyecto en desarrollo con la siguiente información:   Bio-filmografía de productor y director, sinopsis corta y larga, presupuesto, plan de financiamiento provisional, estado en que se encuentra el proyecto y carta de intención del director.

Talent-CoProduction-Meetingr

Además de contar con material audiovisual para mostrar, como por ejemplo, teaser del proyecto o trailer con material existente del proyecto o en su defecto un demo del director con sus trabajos anteriores.

Si cubres los requisitos y estás interesado en participar, deberás completar tu perfil como se indica en la convocatoria general para participar. Una vez completo, se te solicitará subir al mismo tu proyecto de largometraje en formato PDF para su evaluación.

El comité de selección conformado por productores y directores expertos en la materia, elegirá los proyectos más interesantes y sólidos, basado en su temática y viabilidad para una coproducción internacional. 

Talent Press

Perfeccionamiento en la realización de crítica cinematográfica

Talent Press Guadalajara es un entrenamiento intensivo de crítica cinematográfica presentado con el apoyo de la Federación Internacional de Críticos Cinematográficos FIPRESCI. Los participantes son invitados al festival a ver y reseñar diariamente las películas dentro de la programación del FICG bajo la tutela de reconocidos críticos cinematográficos que fungen como sus mentores y quienes comparten sus impresiones y puntos de vista sobre el material escrito.

Críticas 2018

talent-press

Equipo

Fernando García

Fernando García

Coordinador de Programas de Industria
Diego Guerra

Diego Guerra

Productor de Programas de Industria
Paulina E. Cano

Paulina E. Cano

Coordinadora de Seleccionados
Felipe Curiel

Felipe Curiel

Encargado Studios y Labs

  • ficg34
  • berlinale
  • goethe
  • fipresci

Oficinas del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
Nebulosa 2916, Jardines del Bosque C.P. 44520.
Guadalajara, Jal., México. Teléfono: +52 (33) 3121-7461
talents.gdl@ficg.mx

Todos los derechos reservados ® PFICG | Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara | Marca registrada.